BTS y el SM






Nadie escapa al servicio militar obligatorio de Corea del Sur. El país exige que todos los jóvenes sanos se alisten antes de cumplir 30 años. Durante mucho tiempo, este sistema ha perjudicado a las carreras musicales de los
 ídolos del país, que tenían que hacer las maletas en pleno apogeo.

BTS ha sido el gran grupo protagonista de este debate en el país, sobre si los miembros de la banda recibirían una consideración especial debido a su contribución a la economía de Corea del Sur y al prestigio internacional. Al final, cumplirán su deber e irán al servicio militar.

Los miembros de BTS se alistarán en el ejército de Corea del Sur como lo exige la ley, según comunicó el sello discográfico de la banda, Jin, el mayor del grupo, fue el primero en ponerse el uniforme en cuanto cumplió 30 años en diciembre y después de finalizar su proyecto en solitario. Cuando cumplió 28 años en 2020, el gobierno le ofreció un retraso de dos años en reconocimiento a los esfuerzos de BTS para "mejorar la imagen internacional de Corea". Fue una de las primeras estrellas del K-pop en conseguirlo.

Los otros seis miembros, nacidos entre 1993 y 1997, harán lo mismo, y se espera que la banda se vuelta a juntar en 2025, según su empresa de gestión, Big Hit Music. "Desde la creación de BTS hace más de diez años, la banda ha alcanzado el éxito internacional, ha batido récords y ha catapultado al K-Pop a la estratosfera global. Nos hemos centrado en el momento histórico en que sería posible respetar las necesidades del país y que estos jóvenes sanos sirvieran con sus compatriotas, y eso es ahora".

El dinero que se perderá, los miles de millones de euros que los seguidores de la banda inyectan a la economía de Corea del Sur es simplemente brutal.  En 2018, el Instituto de Investigación de Hyundai dijo que BTS estaba contribuyendo con más de 3.600 millones a la economía del país cada año, equivalente a lo que aportan 26 empresas medianas. No solo eso, sino que atrajeron a uno de cada 13 turistas que visitaron Corea del Sur en 2017 y generó 1.000 millones de exportaciones de bienes de consumo en un año. Entre 2014 y 2023, los analistas proyectaron que BTS habría contribuido con 29.400 millones a la economía de Corea del Sur.

Ahora, tras el anuncio, el precio de las acciones de la empresa matriz de Big Hit, HYBE, han caído ya un 2,5%. Y la compañía ha perdido alrededor de la mitad de su valor de mercado desde junio, cuando BTS habló sobre una pausa mientras los miembros buscaban proyectos en solitario.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

7 formas en que BTS inspira al mundo para crear un cambio duradero

Álbumes, Mixtapes y Solos Pt.2

Lines in BTS